lunes, 28 de septiembre de 2009

ejemplo de canción

No , no no , otra vez sufriendo noYa perdi la dignidad,he vuelto a caer en tu engaño y te juro que me hace daño.No,no ,no no te guardare rencoraunque sienta un gran dolor.Ya te vi con otra persona y mi alma no te lo perdona.Vete tranquila, seguro te voy a olvidary cuando el llanto me quiera ganarte juro que voy a gritar. Otra Vezme dejas en la nada y digoPor quéSi esto ya lo habia vivido.Seráque estaba escrito en mi destino el tenerte y perderte despues.Otra Vezme dejas tan enamoradoPor quéSigo viviendo en el pasadoque a tu recuerdo estoy atado y si vuelves te vuelvo a quererOtra Vez.Llevaré en la espalda una traicion y en el pecho un gran dolor.Después de lo que yo te he dadoya no te quiero a mi lado.Vete tranquila, seguro te voy a olvidary cuando el llanto me quiera ganar te juro que voy a gritar. Otra Vezme dejas en la nada y digoPor quéSi esto ya lo habia vivido.Seráque estaba escrito en mi destino el tenerte y perderte despues.Otra Vezme dejas tan enamoradoPor quéSigo viviendo en el pasadoSeráque a tu recuerdo estoy atado y si vuelves te vuelvo a quererOtra Vez.Otra Vezque vuelvo a llorar por ti. Ya lo tengo que admitirque aunque me has engañadoyo muero por ti.Solo de GuitarraOtra Vezme dejas en la nada y digoPor quéSi esto ya lo habia vivido.Será que estaba escrito en mi destino el tenerte y perderte despues.Otra Vezme dejas tan enamoradoPor quéSigo viviendo en el pasadoSeráque a tu recuerdo estoy atado y si vuelves te vuelvo a quererOtra Vez.No, no, no otra vez sufriendo no

la forma de cancion..!

¿que es la forma cancion? ¿cual es su estructura?

Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre "canciones artísticas", "canciones de música popular", y "canto folclórico". Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).
Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada
instrumental). En la música clásica europea y en la música en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y "canción" solo puede ser usado para describir una composición para la voz humana.

4 instrumenttos











4 instrumentos utilizados en latinoamerica

Armonio: El instrumento denominado Armonio (Harmonium) fue construido y patentado en París en 1840 por Alexandre Francois Debain. La construcción de este instrumento y otros similares fue producto de un largo proceso de experimentación que comenzó en el siglo XVIII cuando se conoció en Europa el principio musical de las lengüetas libres, de larga tradición en China y el sudeste asiático.


Bombardino: Bombardino de pistones fabricado en cobre-latón por Jerome Thibouville Lamy en Paris alrededor de 1910. Tres pistones, falta boquilla. Instrumento militar. Se clasifica como corno con válvulas: 423.232. Inscripción similar a las anteriores en el pabellón, además de monograma grabado: un león con estandarte y leyenda "Phebus". Long: 59cms Diam pabellon: 26cms




Consola de órgano
Consola (teclado) y pedalero de órgano. Fabricados par Amézua en Barcelona en 1890. Mueble de madera, teclado, mecanismo interno. Pedales de madera.Altura: 135cms Long: 117cms Prof: 52cms



Corneta Corneta :con tres válvulas fabricadas en cobre-latón. Falta boquilla, un pistón y las teclas de los tres pistones. Se clasifica como bugle (o corneta) con válvulas: 423.231. Instrumento militar.Este tipo de instrumentos fue desarrollado especialmente en Francia y Alemania durante el siglo XIX, en donde se les llamó cornet d'harmonie o cornet a pistons.

trabajos..!

SALSA : La 'salsa' es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades así como en los primeros trabajos de William Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'. En la actualidad la 'salsa' esta prácticamente desvirtuada de su original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo, su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria del disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con percusión latina tiene que ser 'salsa'.




MAMBO. Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950. El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá, muy en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La escena del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story (1961, Robert Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último, presenta una forma de mambo muy teatralizada.




MILONGA.Canción bailable de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870 con los bailes populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente a su vecina Buenos Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de guitarra, después del cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o 10 versos y se utiliza en los típicos debates o controversias que en esos países suelen establecerse entre dos cantantes populares. Al adoptar la décima se asemejó al estilo argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro poético; sin embargo, el ritmo es diferente en este último, que además es siempre en tono menor. Como baile pertenece al tipo llamado de salón, es decir, que las parejas lo ejecutan enlazadas; también abundan en dicho género las secciones intermedias semirrecitadas con acompañamiento. La milonga es muy similar al tango, con el cual se fusionó o confundió a principios del siglo XX. También se denomina milonga a una copla española de origen andaluz derivada de este baile.



CUMBIA. Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambues, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambona y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.




BACHATA. Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales. Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados. Así, ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes.



LAMBADA.Del portugués oscuro lambada: que significa el movimiento producido por un latigazo. La lambada nació como género tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Lambada" en 1989. Desde Brasil, la fogosidad de la lambada rápidamente contagió a los fríos europeos.La Lambada es un baile con un sencillo ritmo de uno-dos-tres. Los pasos y movimientos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk. Este baile vino a Europa desde Brasil, y fue popularizada por el grupo Kaoma, con su gran éxito Lambada, el 1989. La música es hoy en día muy variada, procedente principalmente de Brasil, el Caribe francés, Francia y España. El mundo de la Lambada es un mundo brasileño y portugués oscuro, y representa las olas como un movimiento causado por un azote. Este continuo movimiento de ola se representa con los cuerpos de los bailarines, y es una de las cosas que distingue la Lambada del resto de bailes. La música proviene de Porto Seguro, Bahia y Brasil, donde se originó la Lambada.





CONGA.Género bailable y cantable. Baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de música para las comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal. Pasó, en los inicios de la República, a ser elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo. "El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo". (Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939) Luego se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle
8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.




samba: Las raíces de la samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse la samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.
La samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género. A pesar de las semejanzas entre la samba y el jazz, la samba no proviene del jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.
"Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de samba. Su grandioso éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas. Quién creó la música es inseguro, pero probablemente fue trabajo del grupo alrededor de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana.

imagenes de instrumentos latinoamericanos






















miércoles, 23 de septiembre de 2009

instrumentos Latinoamericanos

QUENA: Aerófono de origen quechua y/o aymara, fabricado habitualmente de algunas de las diversas variedades de bambú americano), aún cuando también se ha usado arcilla, hueso, madera y metal.El timbre característico y sugerente de la quena es producto fundamentalmente de su particular estructura y el hecho que el cuerpo del instrumento deba ser necesariamente completado por los labios y el mentón del intérprete para obtener el sonido, a la vez que demanda una gran habilidad y experiencia, permite lograr también una gran variedad de matices expresivos, obteniéndose así un sonido personal, según las características anatómicas y la técnica del quenista, quien prácticamente formará parte del instrumento.La quena puede estar en varias tonalidades siendo Sol Mayor la escala mas habitual.Está presente desde los inicios de La Nueva Canción Chilena, lográndose con el paso de los años un enorme desarrollo técnico-interpretativo del instrumento







MOHSEÑO: Aerófono de origen posiblemente post-colombino, más común en Bolivia y Perú. De gran tamaño, alcanzando hasta aproximadamente 1,5 mts. de longitud, permite obtener muy profundos y dulces sonidos. Construído de una gran caña de bambú, su versión horizontal requiere además de otra más pequeña adosada a un extremo, para conducir el aire desde la posición del ejecutante hasta la escotadura donde se produce el sonido. El vertical necesita de una embocadura para dirigir el aire al bisel.





ZAMPOÑA: Aerófono precolombino, construído con dos series de cañas (se fabrican también en p.v.c. y metal) de distinto tamaño siguiendo un órden de acuerdo a su longitudes correlativas. Cada serie constituye sólo "medio instrumento", requiríendose generalmente la intervención de dos instrumentistas para obtener cada melodía. Además de la necesaria coordinación y destreza de los intérpretes, se precisa una gran capacidad pulmonar y resistencia para su ejecución.En algunos lugares se les denomina TROPA a los grupos de intérpretes..Recibe en América diversos nombres, según sus variantes, algunos de los cuales son: Pusa, Laca, Siku, Sikura, Antara, Coro y diferentes denominaciones que corresponden a sus diferentes registros: Zanjas, Contras, Toyos, Bajones o Bajunes, etc., cumpliendo doble función social: Ceremonial y Festiva.Aparece también en forma independiente en Europa donde se le conoce como Flauta de Pan







CHARANGO: Cordófono post-colombino de origen quechua/aymara, confeccionado habitualmente con una caparazón de quirquincho (armadillo americano), que cumple la función de caja de resonancia, actualmente se construye mayoritariamente en madera.Posee diez cuerdas plásticas agrupadas en cinco pares con las siguientes notas(de abajo a arriba): MI · LA · MI (una a la octava inferior) · DO · SOLSe destaca en él una forma de ejecución de particular y atractiva originalidad, cual es el uso de trémolos armónico-rítmicos, que se realizan rasgueando velozmente sobre todas las cuerdas. Además permite obtener melodías y una gran variedad de rasgueos y "redobles" que el ejecutante combina de acuerdo a su destreza y su sentido estético.










GUITARRA: Cordófono, el más difundido entre los instrumentos musicales en los países de habla hispana y quizás uno de los de más larga superviviencia en el mundo.De origen remoto, recibe el nombre del árabe Qitára, transcripción del griego Kithara.Parece haber sido introducido en España por los árabes, donde se popularizó, extendiéndose luego al resto de los países de Europa y a las colonias americanas. Otra hipótesis le señala un origen grecorromano, llegando de Occidente por vía latina. Es posible que de las dos citadas procedencias se plasmara el instrumento que actualmente conocemos como guitarra española.Aunque apropiada como instrumento de acompañamiento para el canto y la danza, se le usa y se le ha usado como instrumento solista. Presente en numerosas obras doctas, su popularidad no ha decrecido, siendo el instrumento folklórico por excelencia.

instrumentos Latinoamericanos